Historia

HISTORIA Y ESTILOS DEL TAI CHI CHUAN

El origen del Tai Chi es difícil de esclarecer debido a su antigüedad, los documentos y textos son escasos y no aportan evidencias concretas de la creación de este arte milenario, la leyenda se mezcla con la historia hasta tal punto que no se sabe muy bien donde empieza una y donde acaba la otra. Existen diversas teorías sobre el origen del Tai Chi historia1Chuan, una de las más conocidas atribuye su origen a la montaña de Wudang, donde se desarrolla la historia de un famoso monje Taoísta llamado Chang San Feng (1271-1368), el cual según cuenta la leyenda tras presenciar la lucha entre una grulla y una serpiente, observando la destreza de ambos, los movimientos agiles de la grulla con los flexibles y suaves de la serpiente, vio las fuerzas del Yin y del Yang, creando a partir de ello el Tai Chi Cuan. Existen otras versiones de chistoria2omo el monje creó el Tai Chi Chuan, una de ellas cuenta que fue el mítico emperador Negro, quien sugirió en sueños a Zhang este método de combate, otras establecen que se limitó a modificar algunas técnicas de Shaolin que consideraba demasiado rígidas, incorporándoles los conceptos Taoístas. No es fácil de determinar según algunos estudios la relación de Chang San Feng con el Tai Chi Chuan. Señalar que hoy en día en el Templo de Wudang se practica un estilo de Tai Chi Chuan transmitido por los monjes de manera tradicional.

El estilo Chen

Los primeros documentos escritos atribuyen la creación del Tai Chi Chuan de la familia Chen a Chen Wanting (1600-1680), nacido en la aldea de Chenjiagou, no se conoce ningún escrito de Tai Chi antes de que él los recogiera, aunque en la misma aldea establecen su origen a Chen Bu, fundador de la propia aldea. El general Chen Wanting gozaba de gran popularidahistoria3d, era conocedor del boxeo chino y otras artes marciales. Fundó un nuevo sistema de lucha con características muy particulares como lleno-vacío, duro-blando y configurado por el principio taoísta del Yin-Yang. Dedicó su tiempo al estudio y la enseñanza de este nuevo arte y elaboró siete formas de mano, además del manejo del sable y la lanza.

Este nuevo sistema se transmitió en la aldea de una generación a otra hasta Chen Chanxing historia4(1771-1853), el cual hizo una revisión del sistema sintetizando las rutinas de Chen Wanting. También fue pionero por ser el primer maestro del clan en enseñar el estilo a un ajeno a la familia, durante muchas generaciones el estudio estuvo limitado a los miembros de la familia y se cuidaba mucho que ningún ajeno tuviera acceso al aprendizaje. Chen Chanxing enseñó este arte al maestro Yang Luchan.

Su difusión en la edad moderna comienza cuando algunos maestros emigran a nuevos lugares, entre ellos cabe destacar a Chen Fake, unos de los figuras más destacadas durante el S.XX, viaja a Beijing para enseñar el estilo fuera de la aldea por petición de su sobrino Chen Zhaopei que tambiénhistoria5 se había marchado con anterioridad para enseñar el arte por toda China. Este regresó a la aldea para asentar el arte en el pueblo, enseñando a nuevos discípulos entre los más famosos “los 4 guerreros de Buda” como se los denominó por un periodista a las siguientes figuras: Chan Xiaowang, Chen Zhenglei, Wang Xian y Zhu Tiancai.

Se caracteriza por sus posturas enraizadas, destacan los cambios que se producen en el ritmo, este es continuo pero tiene fases en las que se realiza con mayor rapidez, incluso con emisiones explosivas tras una acumulación de Chi, y de nuevo más lento, o cambios de duro a suave. La unión de todas las partes del cuerpo permite mover la energía en forma de espiral.

 

 

El estilo Yang

historia6El maestro Yang Luchan (1799-872) fue aceptado como estudiante en la aldea de Chenjiagou por el maestro Chen Chanxing. Yang Luchan practicaba en secreto pues en aquel entonces el estudio estaba limitado a los miembros de la familia, fue sorprendido practicando y se le pidió que mostrara lo que sabía. Viendo su destreza y su espíritu, Chen Chanxing accedió a enseñarle. Yang Luchan no pertenecía a la aldea por lo que tras un tiempo regresó a su tierra natal, hizo varios viajes más a la aldea Chen para proseguir con su aprendizaje. Más tarde se traslada a Beijing donde ya es conocido por sus habilidades y enseña de manera abierta historia7el arte, un estilo que destaca en la época por la suavidad y flexibilidad del mismo. Presta mucha atención a como mejoran enfermos su salud tras un periodo de práctica, para hacerlo más asequible a todo el mundo decide eliminar algunos movimientos más difíciles de ejecutar de la familia Chen, pero se sabe que conservaba el Fajin y pateos. Pero fue su nieto, Yang Cheng Fu (1883-1936) el que hizo una divulgación más grande del Tai Chi , creó la forma de 80 movimientos y al igual que su abuelo eliminó movimientos y enfatizó la parte terapéutica pero conservando el aspecto marcial del arte, con lo que consiguió un mayor número de practicantes.

En 1955 la Comisión de Deportes Chino encarga la creación de una forma estandarizada para difundir el Tai Chi, se realiza una forma sencilla de aprender y más corta, con la idea de que la gente lo pudiera practicar en cualquier lugar y no ocupara mucho tiempo, el resultado fue notable. Se establece la Forma conocida como la Forma de 24 de Pekin creado por el Maestro Li Tianjin considerado por muchos como el “el padre del Tai Chi contemporáneo”. La forma además de popularizarse en China, se expandió fuera de sus fronteras, convhistoria9irtiéndose actualmente en la más conocida en el mundo. Además los estilos tradicionales también se vieron beneficiados por la difusión adquirida por la forma de 24, pues sufrieron un resurgir por el cada vez mayor número de practicantes en todo el mundo.

Se trata de un estilo caracterizado por sus posturas amplias, los movimientos son suaves y continuos, la suavidad y la firmeza de sus técnicas junto con su ritmo ejecutado de forma constante realzan la elegancia de sus movimientos.

El estilo Wu

El principal estilo derivado del Yang y de los más practicados a nivel mundial. Su fundador fue Wu Quan You (1834-1902), guardaespaldas de la corte imperial de Beijing (dinastía Quing), estudiante avanzado de Yang Lu Chan. Su hijo Wu Jian Quan tras aprender de su padre se encarga de su divulgación. En 1912 se le invita junto a otros Maestros como Yang Chengfu o Sun Lutang a enseñar Tai Chi en la Sociedad de Investigación para la Educación Física en Pekin, esta organización creada por un alumno de la Familia Yang, genera un hecho muy importante como es la enseña de manera abierta al público, siendo esto inédito hasta la época.
historia8Wu Jian además de conservar la forma rápida original desarrolló una forma lenta con el objetivo de animar a la gente a la práctica y de potenciar sus beneficios para la salud. Tras trasladarse a Shangai crea en 1935 una asociación para conservar y transmitir el estilo.
En sus comienzos ambos estilos eran muy similares, pues hay que tener en cuenta que la familia Wu aprendió el Tai Chi tras estudiar durante varias generaciones con la Familia Yang, pero con el tiempo fue desarrollando sus características propias como la inclinación del cuerpo hacia delante o la posición paralela de los pies. Los movimientos son reducidos y compactos, destaca su estudio de principios básicos como el equilibrio central, la suavidad, sensibilidad en los cambios continuos, sus posturas son moderadas.

El estilo Wû Hao

Es poco conocido, derivado de un estilo pequeño Chen Xiao Jia. Fundado por Wu Yuxian, fue uno de los primeros alumnos de Yang Lu Chan, tenía por lo tanto conocimientos de Yang y del estilo Zhao Bao.

Se caracteriza por los movimientos estrechos, cuerpo recto, posiciones pequeñas practicadas casi de pie. Busca fundamentalmente el desarrollo y la circulación del Chi.

A pesar de su aparente sencillez, es uno de los estilos más difíciles de practicar, por eso no goza de mucha popularidad fuera de China.

El estilo Sun

Se trata del eshistoria11tilo más reciente, su fundador es Sun Lu Tang (1861-1933) famoso maestro de otras dos artes marciales internas: el Baguazhang y el Xingyiquan. El maestro Sun Lun Tang comenzó el estudio del Tai Chi a una edad tardía. Durante una visita que realizó el maestro de Tai Chi Hao Weizhen a Beijing cae enfermo. Sun Lun Tang se ofreció a ayudarlo en su cuidado hasta que mejorara. Cuando Hao recobra la salud enseña a Sung Lu Tang Tai chi. Tras implicarse en un profundo estudio del arte crea su propio estilo con características muy particulares.historia10

El Tai Chi Sun comparte principios y características fundamentales con los demás Tai Chi, pero contiene peculiaridades que definen al sistema, como la secuencia de pies, de modo que al pie que avanza le sigue el posterior, o movimientos de pies circulares. Otro rasgo muy característico de este estilo son los movimientos de apertura y de cierre que se realizan durante la práctica, movimientos muy sencillos pero con una gran profundidad que permiten calmar la mente, tomar conciencia de la respiración o repasar la estructura corporal. Tiene posturas suaves y posiciones altas. El centro de gravedad cae sobre una pierna quedando libre la otra, haciendo de sus movimientos ligeros y rápidos. El ritmo es fluido, suave y tranquilo.